Juego de cartas MATERland

Ver publicación Juguemos con los Materiales PDF

¡Juguemos con los Materiales!
María Natividad Antón Iglesias1, José Carlos Rebollo Alburquerque1, José Antonio
Padilla Sánchez2,3
1Área de Ciencia de materiales e Ingeniería Metalúrgica. Departamento de Construcción y
Agronomía. Escuela Politécnica Superior de Zamora, Universidad de Salamanca, 49022 Zamora,
Spain
2Departament de Ciència de Materials i Química Física, Facultat de Química, Univeritat de Barcelona,
Martí i Franquès 1-11, 08028 Barcelona, Spain
3Departament d’Enginyeria Mecànica, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona,
Universitat Politècnica de Catalunya, Av. Diagonal 647, 08028, Barcelona, Spain
nanton@usal.es ; joserebalb@usal.es ; japadilla@ub.edu

Resumen
La gamificación es una metodología de formación que se basa en usar mecánicas propias de juegos como la acumulación de puntos, los premios, las misiones, etc. La motivación de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje gamificado permite, por ejemplo, mejorar sus resultados educativos o la interiorización del conocimiento. Enfocado a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, puede ser una herramienta muy interesante para fomentar la participación activa y el interés en este campo científico.
El tipo de juego en el que nos vamos a basar en este trabajo son los Juegos de Cartas Coleccionables (Trading Card Games, TCG). En este tipo de juego se construye libremente una baraja (o mazo) siguiendo unas reglas específicas para cada juego. El TCG más conocido es Magic The Gathering, comúnmente conocido como Magic. Hoy en día existen otros TCG: Pokémon, Yu-Gi-Oh!, etc. siendo Lorcana de Disney, el último en ganar notable popularidad.
En este trabajo partiremos de las bases del TCG de Magic. Las cartas planteadas serán analogías relativas al campo de los materiales. Cada estudiante se convertirá en jugador con un rol concreto como podría ser guerrero, científico, etc., usará un mazo compuesto por diferentes tipos de cartas e interactuará con el otro jugador para conseguir alcanzar primero el objetivo del juego que bien podría ser quitar vidas, conseguir artículos, etc.
Este enfoque lúdico ayudará a los estudiantes, por ejemplo, a entender mejor los materiales y sus propiedades mecánicas, fisicoquímicas, etc., combinando sus propiedades con sus posibles tratamientos y mejoras tecnológicas, así como las interacciones ambientales que sufren los materiales en servicio. La mejora en la comprensión adquirida por el alumno daría como resultado la creación de un mazo de cartas que ganaría a otro si el jugador conoce, comprende y combina correctamente todos estos elementos. De esa forma, y mediante el juego, se podrían explorar conceptos científicos, el mundo de los materiales ofreciendo una forma innovadora y atractiva de aprender. ¡Que comience la partida!

Ver publicación Juguemos con los Materiales PDF